La censura de las redes sociales

Hasta qué punto es justa la censura de las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un nuevo órgano necesario para el desarrollo del ser humano, y el móvil, otra extremidad. Hoy en día hacemos más caso a lo que dice alguien que ni siquiera conocemos en una pantalla que a nuestros seres cercanos, se han convertido en los nuevos argumentos de autoridad. Es tan fácil como coger el móvil y darle a grabar, expresar alguna opinión o recomendar un producto, y si tienes suerte y tu mensaje se hace viral, tendrás a personas que opinan igual que tú o que compran lo que no necesitan porque lo han oido en una red social. Me imagino la preocupación de los padres y madres cada vez que su hijo les dice que está probando algo porque lo ha visto en tik tok, y tengo que admitirlo, mi familia podría opinar lo que se siente. Las redes sociales son una herramienta muy útil con muchas aplicaciones positivas, sin embargo, como todo, se pueden utilizar incorrectamente y causar daño, por lo tanto, ¿habría que censurar las redes sociales?

La edad de introducción en el mundo de las redes sociales es cada vez más reducida, algo preocupante ya que los niños son muy fácilmente impresionables. Cuando te registras por primera vez en la mayoría de aplicaciones te preguntan por tu edad, una medida completamente inútil, ¿alguien ha respondido alguna vez con su verdadera edad?. Lo que significa que el mismo contenido está disponible sin restricciones para una persona de 50 años, como para un niño de 12. Si al adulto le aparece un video en el que le explican que salir en manga corta a la calle en pleno invierno puede hacerte crecer más rápido, posiblemente aparezca su espíritu crítico que le advierte de que no tiene ni pies ni cabeza, y ni se le pasaría por la mente probarlo. Pero si lo ve un niño, no se va a poner a razonar si lo que la pantalla dice es coherente, ni se va a informar en bibliotecas, va a aprovechar la primera oportunidad que tenga de salir a la calle sin camiseta con la seguridad de que en el futuro será más alto. Se me ocurren otros ejemplos, como la comparación que surge de las redes sociales. Vemos cuerpos y caras perfectas, casas, parejas envidiables que no existen y que aún así, aspiramos a tener, y esto es algo que afecta sobre todo a la gente joven. También pueden adquirir ideas políticas o éticas sin fundamento, que si son dichas por su YouTuber favorito, van a misa. Etc. Opino que las redes sociales pueden ser un entorno tóxico, y que es necesario tener la mente más o menos formada para consumirlas de manera responsable, por lo que estoy a favor de censurar las redes sociales a los menores. Estas ofrecen una concepción del mundo ya formada, y pienso que en los primeros años de vida, cada uno se tiene que formar la suya propia.

Por otro lado, también apoyo la censura de las redes sociales a los mayores de edad aunque desde el otro punto de vista. En el caso de los menores parece más preocupante lo que puedan consumir en redes sociales, mientras que con los adultos, lo que pueden grabar. Como he mencionado anteriormente, esta herramienta es muy útil para muchas cosas, una de ellas es la difusión de causas, puedes estar de acuerdo o no con ellas, pero con internet llegarán a muchas personas de muchas partes del mundo, personas que están de acuerdo con esa causa, y que no podría participar de no ser por él. Pero hay que tener cuidado con las ideas que se ponen a disposición de todos, ideas discriminatorias. Está bien manifestar las opiniones siempre que se haga desde el respeto, y tristemente, no siempre es así. Además de contenido violento, perjudicial y desagradable para niños, adolescentes y adultos.

En conclusión; no hablaría de censura en cuanto al uso de las redes sociales si no a su control, tanto para los usuarios menores como para los mayores que garantice unos contenidos adecuados y de calidad para todos los públicos. 





Comentarios